13 de mayo de 2009

¿Quién se puede llamar artista?

El viernes pasado fui a la exposición de fotografía de una amiga mía (ver blog de la Bombeta). Era la primera que hacía y, como es natural, estaba exultante. Desde aquí le mando un abrazo muy fuerte y, como le dije, espero que sea la primera de muchas otras.

Una de las cosas que más me interesó es la reflexión que ella misma hizo acerca de lo que es ser fotógrafo. ¿El hecho de tener un título, una buena cámara y algo de técnica es suficiente para llamarse fotógrafo? ¿Lo es para llamarse artista? Las fotos de la exposición estaban hechas una cámara bastante chapucera y a pesar de eso había luz, había magia en cada una de las visiones de Formentera que había plasmado.

Y eso me llevó a pensar... ¿realmente después de cuatro años de carrera tendré la cara de hacerme llamar periodista? No quiero entrar en la crítica al sistema universitario y demás, pero no me siento más periodística ahora que hace tres años. ¿Por tener un título, unas prácticas externas no remuneradas y Microsoft Office seré realmente periodista? Al menos, creo que tengo una mirada, un enfoque... pero hay días en que dudo incluso de eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario