18 de mayo de 2009

Musicalmente obviados

¿Qué pasa con el Viñarock que queda en la conciencia popular como una cosa para "acabados"? Bueno, eso de conciencia popular también es un decir porque si hiciéramos una encuesta no sé cuánta gente sería capaz de decir qué es exactamente el Viña. Para los que no lo sepáis, el Viña es una festival de música nacional (web oficial), básicamente rock, rumba y este año mucho hip-hop, que se celebra en el pueblecito albaceteño de Villarrobledo.


Es una acampada a gran escala, entre viñas, pinos, bastante basura y (normalmente) buen royo. Esto último a mucha gente (acabada, sí) se lo dan las drogas, para qué negarlo. Nosotros mismos acampamos sin querer al lado del punto logístico central de distribución de ketamina. A pesar de eso, no acabo de entender el vacío informativo alrededor del festival. A parte de alguna noticia suelta (como ésta de Europa Press para Albacete), la verdad es que no he encontrado una triste mención en casi ninguna parte. Y me parece triste para nuestra música ya que el pastel mediático de festivales lo cumplen otros como el Sonar, el Primavera y sobretodo el FIB, los reyes del indie extranjero.

Lo que se hace aquí, como normalmente ocurre, queda relegado a estos "acabados" (siento la repetición, pero es que cuando me lo dijeron me dolió en el alma verme englobada en esta categoría de politoxicómanos). El Viña tiene un escenario exculsivamente dedicado a grupos noveles de Albacete, cuenta con la buena voluntad de los vecinos del pueblo que nunca han dedicado una mala palabra a los asistentes (a pesar de la cantidad de basura y molestias que se ocasionan) y las ganas de pasarselo bien del público a pesar de las penalidades que pueden echársete encima.

Nunca he escuchado un "el año que viene ya no vuelvo" cuando las duchas están llenas, o cuando llueve a cántaros y se suspenden todos los conciertos de la noche o cuando el vecino de al lado se hace con un megáfono e invita a todos a gritos a irse a las cinco de la mañana a una rave en su nave. Y serán las drogas... o la música. Lo cierto es que a mí la electrónica minimalista sueca no me motiva tanto, pero lo que está claro es que debe dar más dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario