24 de mayo de 2009

Bertrand Russell a la generación del aburrimiento

"Una generación que no soporta el aburrimiento será una generación de escaso valor"


Durante la ocupación de la Facultad el pasado semestre andaba yo vagando por mi casa y encontré un libro de este filosofo que me hizo gracia al instante. Elogio de la ociosidad. Me pareció muy adecuado para el momento y lo leí. Siempre había sentido simpatía por este autor cuando estudiábamos (algo, más bien poco) su pensamiento en las clases de filosofía del Bachillerato. Es un personaje curioso: matemático y filósofo, activista pacifista y, sobretodo, una persona culta y moral.
Me encantaron algunas de sus reflexiones que de tan tontas como parecían en el fondo eran brillantes. Russell pretendía cambiar el mundo a partir de la razón, venerando a ésta por encima de todo, como llave a la felicidad... Refutando que el tópico de que el ignorante es el dichoso, el descubre y desea compartir una vida mejor, más plena para todos. Por eso, nos dejó una de las citas más ciertas que he leído: "muchas personas preferirían morir antes que pensar, pero en realidad, eso es lo que hacen".

No hay comentarios:

Publicar un comentario